Domingo, 15 Diciembre 2019

QUE VER

 

 

¿QUÉ VER?

 

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE EL HITO.

La laguna de El Hito es uno de los elementos principales de la localidad y de su paisaje, ocupando casi un 17 % de la totalidad de la superficie del municipio.

Es una extensa llanura salina que contrasta enormemente con las pequeñas elevaciones del terreno. Su principal peculiaridad es que sus aguas no tienen salida al mar por eso se dice que se caracteriza por ser una laguna endorreica. Su profundidad es escasa llegando a alcanzar unos 10-15cm, pero destaca por tener un gran contenido en sales.

Es de carácter estacional, ya que al solo recibir el agua de la lluvia, los niveles del humedal se ven influidos por las variaciones meteorológicas. Siendo así, sus aguas se pueden apreciar desde finales de otoño hasta principios de verano.

La Laguna se caracteriza por ser un paso estacionario de aves migratorias como lo es la Grulla común (Grus grus), la cual durante los meses de noviembre a febrero utiliza este espacio como lugar de descanso antes de partir su camino. Sin embargo, también podemos encontrarnos otras aves como el Tarro blanco y el chorlitejo chico que son especies acuáticas amenazadas.

Prestando atención a la flora de la zona, la vegetación es herbácea. En época donde las lluvias son abundantes y el nivel de agua de la laguna es mayor encontramos una gran vegetación acuática de praderas subacuáticas de carófitos con un gran valor.

En las zonas donde la concentración salina es menor encontramos especies de falso esparto o albardín (Lygeum spartum), el cual era utilizado antiguamente para la elaboración de cestas. Por el contrario, en las zonas donde el suelo tiene una mayor concentración salina encontramos una variedad de plantas carnosas entre las que se destaca la Salicornia Ramosissima o Microcneum coralloides distinguidas por su aspecto carnoso y su coloración rojiza.

También es preciso destacar la presencia de una especie catalogada en peligro de extinción, el Limoniun soboliferum, que da importancia a esta reserva por ser el único lugar en la península ibérica donde poder encontrar plantas de esta especie.

Sin embargo otra de las peculiaridades de este espacio es la ausencia total de especies arbóreas en todo el límite de la laguna. Si bien no es que exista una gran superficie forestal en el resto de los campos de El Hito pero si es cierto que almendros, olivos, pinos y principalmente encinas suelen aparecer diseminados de forma casi continua por estos campos.

 

LAGUNA

 

 

 FIGURAS DE PROTECCIÓN DE LA LAGUNA DE EL HITO:

  • Reservan Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde el año 2002.

  • Reserva Natural de la Biosfera incluida dentro de la Mancha Húmeda por la UNESCO (1981).

  • Elemento Geomorfológico de Protección Especial, según la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA número 35846) según la Directiva 79//409/CEE.

  • Propuesta para ser declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES0000161), según la Directiva 92/43/CEE, a la espera de su consideración como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

  • Declarada Reservan Natural por el Decreto 26/2002 de 12 de marzo de 2002 por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

  • Incluida dentro de la lista de Humedales de importancia Internacional prevista en el Convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971, por el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2002 publicado en el BOE de 16 de enero de 2002.

Aula de la naturaleza

En El Hito encontramos además un aula de la naturaleza, a través de la cual podemos enriquecernos de conocimientos más técnicos sobre todo lo relacionado con la Reserva Natural. Es un espacio donde además se pueden realizar actividades y juegos –con temática medioambiental- con los más pequeños, para que puedan disfrutar de una actividad lúdica sin olvidar la importancia que tiene esta reserva.

 

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Edificio religioso que pertenece al siglo XV, aunque destaquen elementos de siglos anteriores y posteriores. Desde el exterior se puede apreciar su gran torre y la hermosa portada peculiar de esta iglesia.

En su interior podemos ver que su estructura tiene una división peculiar encontrándonos así, un ábside poligonal y dos capillas a ambos lados, donde en una de ellas se encuentra la imagen del Cristo del Amparo y en la otra la Virgen de la Encarnación. También cuenta con un gran retablo perteneciente al estilo barroco.

El ayuntamiento de la localidad forma parte del edificio de la Iglesia.

PORTADA IGLESIA

También encontramos en este municipio la que pueda ser la iglesia más pequeña del mundo considerada así por su tamaño arquitectónico particular.

Es una Iglesia en miniatura dedicada a la Virgen de la Inmaculada que fue construida por un vecino devoto del pueblo cuando tenía 16 años, y que con el paso del tiempo tuvo que ser reformada en su exterior para conseguir el aspecto que posee en la actualidad.

En su interior no falta detalle y están representadas las figuras más importantes.

Calle La Rosa y Calle Cadena

 En estas calles del municipio, encontramos dos fachadas en las que se pueden apreciar unos arcos conservados donde en uno de ellos se pueden observar las llaves de San Pedro y la otra, se cree que puede pertenecer a un antiguo hospital de jesuitas que hubo en el municipio.

 

 

 FUENTE VIEJA

Paraje que se encuentra a 2km del municipio y conecta con la ruta de Lapis Specularis que pasa por el municipio de El Hito.

Antiguamente era el lugar donde los habitantes del municipio acudían con cántaros para coger agua y llevarla hasta sus casas.

 

LAVADERO

 

 

RUTAS SENDERISMO

 

 Además de los lugares destacados de la localidad encontramos desde El Hito diferentes rutas de senderismo a través de las cuales se puede conocer el entorno rural y disfrutar de la naturaleza.

 

 

    • SENDERO DE LA LAGUNA DE EL HITO (SL CU10)

Esta ruta se realiza expresamente para conocer el entorno más cercano de La Laguna, ya que a través del sendero podremos estar en contacto con la naturaleza así como con la fauna y vegetación que hacen de esta Laguna un hábitat importante y principal para algunas de esas especies que solamente se encuentran en este Humedal.

 

 

    • RUTA DEL CRISTAL (GR 163)

Esta ruta conecta las diferentes ciudades hispanorromanas a través de diferentes caminos agrícolas pudiendo disfrutar de esta manera de los paisajes puramente manchegos. A lo largo de la ruta se pasará por diferentes pueblos y algunos de ellos será de gran importancia porque se conservan minas del elemento principal de las ciudades romanas denominado Lapis specularis.

El Lapis specularis (espejuelo) es un mineral muy importante y muy característico de las ciudades romanas, pues se explotaba para la fabricación de ventanas ya que es un material translúcido.

    • SENDERO: RESERVA NATURAL LAGUNA DE HITO < -- > PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA. (PR CU63)

Es una ruta que nos permite conocer dos enclaves importantes de la comarca. En primer lugar destacamos La Laguna y su entorno de gran importancia ya que cuenta con importantes figuras de protección. Por otra parte encontramos el Parque Arqueológico de Segóbriga a través del cual nos trasladaremos a la antigua época romana pudiendo conocer una ciudad importante que todavía conserva elementos característicos de la época.

 

 

 

PAISAJE DE EL HITO

 

Caracterizado por la región geográfica a la que pertenece el municipio de El Hito presenta un paisaje en el que podemos contemplar cómo se mezclan las llanuras manchegas con las pequeñas elevaciones del terreno propias de la Alcarria conquense.

Los campos de cultivo agrícolas son el claro denominador del paisaje de la localidad. Salpicados por pequeñas manchas de vegetación, estos campos demuestran la importancia de la actividad agrícola para la población de El Hito.

Amplios campos de cereales y girasoles que inundan la superficie de la localidad propiciando un contraste de colores dependiente de la estación del año en el que nos encontremos: los coloridos campos primaverales, los amarillos de la estación estival, los ocres tonos reinantes en el otoño y los primeros verdes mezclados con marrones que empiezan a aflorar con el trascurso del invierno.

En lo que a vegetación se refiere sin duda la encina (Quercus ilex) es la principal protagonista. Ocupa las zonas más elevadas de los campos, dando su presencia idea de lo que fueron en su momento éstos antes de que la acción antrópica los modificara para proceder a su cultivo.

Acompañando a la encina podemos encontrar otros arbustos como son la coscoja o maraña (Quercus coccifera), el majuelo (Crataegus monogyna), el espino negro (Rhamnus lycioides), la aliaga (Genista scorpius), el romero (Rosmarinus officinalis) así como diferentes variedades de tomillos (Thymus sp.).

 

ATARDECER 1

 

ATARDECER 2

 

Sobre nosotros

Partido judicial: Tarancón
Dirección: Rosa, 11
CP: 16441
Teléfono: 969 13 01 51

  • EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.